INTRODUCCIÓN
Una franquicia
es un acuerdo entre el franquiciador o franquiciante y el destinatario o
franquiciado, por virtud del que el primero cede al segundo la explotación de
los derechos de uso de determinado nombre o marca, así como los sistemas de
producción y mercado de producto.
La
franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un
determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no
exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo
nacionales o internacionales de publicidad, formación y otros, se hacen
disponibles comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre
cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación
anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas
contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.
Hay varios
elementos importantes que componen la franquicia. Por una parte la marca
comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber
hacer" y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la
cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá
retribuir la cesión de la marca comercial, cedido y la tasa de formación y
asesoramiento.
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